María Montessori

martes, 10 de diciembre de 2013

Educación Egipcia






  1)    Escuelas del antiguo Egipto.

Los egipcios tenían conocimiento de alto nivel sobre la agricultura, técnicas de limitación de  superficies, además de conocimiento de geometría, astronomía y sobre todo de matemáticas. Es decir, tenían habilidades prácticas y nociones científicas. Por esa razón Mario Alighero Maracona plantea la existencia de 2 escuelas: la escuela “intelectual” y la escuela práctica.

La escuela “intelectual” que comprendería las matemáticas, geometría, astronomía y otras ciencias.  A esta escuela se la entiende como el aprendizaje de las técnicas, culturales de aspectos de formación en la lectura, escritura y calculo.


La escuela practica que comprendería el aprendizaje de los diversos oficios, es decir un aprendizaje artesanal en donde se adquieren habilidades manuales y algunas nociones teóricas de cada oficio, dependiendo del oficio que se quería aprender.


     2)    Enunciados educacionales.

·         “…No pases  un día de ocio, o serás  golpeado. La oreja del muchacho esta sobre su espalda, escucha cuando es golpeado…”
Los egipcios creían que solo estudiando los conceptos podrías mejorar, de lo contrario los jóvenes eran golpeados fuertemente para que se “corrijan”. Hoy vemos, que es bueno tener un momento de ocio, como dice el dicho: nada en exceso porque es dañino
·         “…No hagan diferencia entre el hijo de un noble y un plebeyo, pero eleva hasta ti al hombre a causa de sus acciones…”

Aquí podemos ver que la discriminación existía hace miles de años, y al igual que en la actualidad es una problemática de la sociedad que aborda la educación en su papel de formadora de la sociedad. Lo resaltante aquí es que a los jóvenes egipcios se les enseñaba a no hacer diferencias por la posición social, sino valorar a las personas por las acciones realizadas. La discriminación es un tema muy tratado en la escuela actualmente

·         “…Castiga duramente y educa duramente…”

Antiguamente se educaba a los discípulos de manera severa. Tomaban mucho en cuenta las normas casi como leyes. En la actualidad ya no tiene significación pues el docente educa de manera didáctica, teniendo la confianza del alumno.



      3)    Reglas de conducta de la corte faraónica.

·         “…no te enorgullezcas de tu fuerza  cuando estés entre tus compañeros…”
Ø  No se debe ser presumido.

·         “…si su boca procede con palabras innobles, debes domarlo, en cuanto a su boca, completamente...”
Ø  Educa o corrige a la persona que está en falta

·         …Enmiéndate a tu ojos. Procura que no te enmiendan otros…
Ø  Corrige tus propios errores antes que los demás lo hagan

·         “…Instruyendo al ignorante en el saber, para hablar bien y a este aspecto se insiste especialmente en una larga enseñanza…”

Ø  La educación será larga 



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