1)
Escuelas
del antiguo Egipto.
Los egipcios tenían conocimiento de alto nivel sobre la
agricultura, técnicas de limitación de
superficies, además de conocimiento de geometría, astronomía y sobre
todo de matemáticas. Es decir, tenían habilidades prácticas y nociones
científicas. Por esa razón Mario Alighero Maracona plantea la existencia de 2
escuelas: la escuela “intelectual” y
la escuela práctica.
La
escuela “intelectual” que comprendería las matemáticas, geometría,
astronomía y otras ciencias. A esta
escuela se la entiende como el aprendizaje de las técnicas, culturales de
aspectos de formación en la lectura, escritura y calculo.
La
escuela practica que comprendería el aprendizaje de los
diversos oficios, es decir un aprendizaje artesanal en donde se adquieren
habilidades manuales y algunas nociones teóricas de cada oficio, dependiendo
del oficio que se quería aprender.
2)
Enunciados
educacionales.
·
“…No
pases un día de ocio, o serás golpeado. La oreja del muchacho esta sobre su
espalda, escucha cuando es golpeado…”
Los
egipcios creían que solo estudiando los conceptos podrías mejorar, de lo
contrario los jóvenes eran golpeados fuertemente para que se “corrijan”. Hoy
vemos, que es bueno tener un momento de ocio, como dice el dicho: nada en
exceso porque es dañino
·
“…No
hagan diferencia entre el hijo de un noble y un plebeyo, pero eleva hasta ti al
hombre a causa de sus acciones…”
Aquí
podemos ver que la discriminación existía hace miles de años, y al igual que en
la actualidad es una problemática de la sociedad que aborda la educación en su
papel de formadora de la sociedad. Lo resaltante aquí es que a los jóvenes
egipcios se les enseñaba a no hacer diferencias por la posición social, sino
valorar a las personas por las acciones realizadas. La discriminación es un
tema muy tratado en la escuela actualmente
·
“…Castiga
duramente y educa duramente…”
Antiguamente
se educaba a los discípulos de manera severa. Tomaban mucho en cuenta las
normas casi como leyes. En la actualidad ya no tiene significación pues el
docente educa de manera didáctica, teniendo la confianza del alumno.
3)
Reglas
de conducta de la corte faraónica.
·
“…no
te enorgullezcas de tu fuerza cuando
estés entre tus compañeros…”
Ø No
se debe ser presumido.
·
“…si
su boca procede con palabras innobles, debes domarlo, en cuanto a su boca,
completamente...”
Ø Educa
o corrige a la persona que está en falta
·
“…Enmiéndate
a tu ojos. Procura que no te enmiendan otros…”
Ø Corrige
tus propios errores antes que los demás lo hagan
·
“…Instruyendo
al ignorante en el saber, para hablar bien y a este aspecto se insiste
especialmente en una larga enseñanza…”
Ø La
educación será larga
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