María Montessori

martes, 10 de diciembre de 2013

Educación en Roma



1)    Los tipos de escuela de la antigua Roma

Las escuelas suponen una antigua influencia griega y una más reciente influencia etrusca. Primero, hasta que el niño cumple mas menos los 7 años de edad, se lo mantiene bajo la tutela de la madre. Después de los siete anos el niño pasaba más directamente bajo la tutela del padre y se les ensenaba las tradiciones familiares, ejercicios físicos y militares.
La secuencia de enseñanza que se llevaba es la siguiente:

Ø  Escuela del alfabeto:
·         Se cree que la enseñanza de las letras pueden haberse conservado, en un principio, bajo la tutela de los padres
·         También fue ejercida por esclavos griegos
·         Fue severa ya que se daban castigos corporales s por pedagogos y maestros contra sus discípulos
·         golpeado con la regla o la fusta
·         profesor era una persona odiada, por lo que se solían dar venganzas por parte de los alumnos
·         en estas escuelas a los niños se les enseñaba a leer, contar, escribir, etc

Ø  Escuela de la gramática:

·         el aburrimiento y el terror a la escuela eran un lugar común
·         se les enseñaba gramática y literatura
·         significaba lectura y crítica de los textos, literatura anticipando en parte el significado actual
·         en esta escuela  se hizo sentir más la influencia de la cultura griega, pero también se enseñaba la gramática griega.
·         Se estudiaba a Homero
   
Ø  Escuela de la retorica:

·         se hace pasar los niños a la escuela de retórica más tarde de lo debido
·         la asistencia en este grado disminuye más que en el anterior.
·         la escuela de gramática es, más bien, una escuela de cultura general, de toda la cultura necesaria para la recta y plena comprensión de los textos, leídos críticamente.
·         Hubo un tiempo en el que se la consideraba como una escuela de subversión política e incluso se la prohibió.





2)    Transcriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

Ø  “…Me gustaba jugar, y era castigado por quien hacía precisamente las mismas cosas. Pero los juegos de los adultos se llaman negocios; y los similares de los niños son castigados por los adultos. Y nadie se compadece de los niños o de los adultos, o de los dos…”

·         Antes  no se valoraba el juego de los niños, pero en la actualidad sucede todo lo contrario. Sabemos que los niños aprenden mucho mas al jugar que al imponerles rutinas sobrecargadas de estudio

Ø  “…aprenden de memoria un gran número de versos, ya que creen sacrilegio poner por escrito aquellas cosas, si bien para otras cosas usan las letras griega…”

·         La memoria era algo indispensable y único el instrumento de aprendizaje. Ahora sigue apreciando la memoria pero no de la misma manera que se hacía en Roma; e incluso se ha vuelto una capacidad que casi ni se trabaja en la escuela. Actualmente se considera que la memorización de los contenidos  no es de suma importancia, sino mas bien, se valora la comprensión, el juicio crítico, la reinterpretación, etc. Sin embargo cabe recalcar que la memoria es la herramienta básica para la ejecución de lo mencionado anteriormente.

Ø  “…el temor de los golpes y de las fustas, los contenidos alejados de la vida cotidiana y de los intereses reales de los jóvenes y de la sociedad no eran ciertamente un aliciente para frecuentar la escuela…”

·         La pedagogía severa y sádica  es una práctica que ha sido dejada de lado, especialmente en las últimas décadas. En  la actualidad está terminantemente prohibido violentar física o psicológicamente a los alumnos. En cuanto a los contenidos, se procura que los contenidos sean lo más relacionado posible a la realidad contextual del niño    


Ø  "los padres en primer lugar son los artesanos de sus hijos, los que les dan las bases"

·         El papel de los padres es fundamental para cimentar las bases de la educación. Tanto en Roma como en la actualidad se considera que los padres cumplen una labor muy importante y que marca de por vida la educación de sus hijos.


3)    Reconstruya a partir de textos reglas de conducta en Roma

Ø  No tengas miedo

·         “...si bien en la escuela resuenen muchos golpes de fusta, y el viejo maestro muestre un rostro truculento, el temor es signo de un ánimo degenerado; ni te perturbe el clamor y el resonar de los golpes en las primeras horas de la mañana, aunque el mango de la fusta vibre, aunque haya mucho movimiento de pa los, o una piel esconda engañosamente un palo, o las bancas se muevan por la trepidación o por el miedo..”

Ø  Trabaja

·         "…Trabaja, burrito, como he trabajado también yo; te hará bien…”


Ø  Padre educa a tus hijos

·         “…el padre es patrón y artesano de sus hijos…”







0 comentarios:

Publicar un comentario